• info@rumipamba.edu.ec
  • Av. Atahualpa OE1-20 y Av. 10 de Agosto. Quito-Ecuador                 Runachay       Office 365    Mesa de Ayuda
  • +593 (2) 2442242

Presentación del Libro: «LA FAMILIA PRIMERA EDUCADORA EN VALORES»

Por Hortencia Unda.

Este acto se realizó en el Coliseo de la Unidad Educativa «Sagrados Corazones Rumipamba».

Estuvo a cargo de Dolores Costales Peñaherrera. Periodista e Investigadora Social. Ex docente de la Universidad San Francisco de Quito, Politécnica Salesiana y Universidad Central del Ecuador. Acompañó al acto Leini Ferrin, Directora Ejecutiva de la Comunidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba. Magister Mariana Velasco. Presidenta de la Unión Nacional de Periodistas. MBA. Jonny Cevallos Ex Director General del INEC.

Este libro, es fruto del estudio, investigación y el vivir constante y diario en el campo de la educación y la enseñanza entre niños y adolescentes, entre Padres y Maestros.

Aparentemente, ser Padre o Madre y saber desempeñarse es un hecho fácil, natural, sin mayor complicación, pero resulta más difícil de lo que uno supone. Ya que está demostrado que los cinco primeros años de vida son fundamentales para el futuro del niño y lo que ocurre durante esos años queda grabado para siempre en el psiquismo del ser humano.

En la Segunda Mitad del Siglo XX los cambios socio culturales han sido muy acelerados. Sea inducido por la ciencia y la tecnología, o bien por algún tipo de crisis de valoración en las poblaciones, que no encuentran modo de integración en el sistema social. Lo que ha traído como consecuencia algunos cambios políticos, económicos, educativos y sociales, creando incertidumbre e inestabilidad principalmente en la familia como estructura social. La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana, es alrededor de ella donde giran la mayoría de ritos de la vida: nacimiento, los ritos de la adolescencia, el ingreso a la escuela, el matrimonio, el divorcio, la enfermedad y la muerte y es precisamente en ella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida.

Hortencia Unda, aborda la problemática con el bisturí diseccionador del periodismo de investigación y, a la vez, con la mirada profundamente humana y sensible de la educadora. El libro plantea que la familia está en una encrucijada y que por eso su situación se halla en debate continuo e intenso desde una variedad de perspectivas. El proceso de individualización y atomización social también se da en ella. Los nuevos modelos que han surgido en su interior son un reto tanto para ella misma y para la sociedad en conjunto. Por eso la Autora del libro sugiere que La Familia y la Escuela tienen que volver a ser agentes más atractivos de socialización y transmisión de valores éticos y pautas sanas de conducta, y quitar ese papel de manos de los medios tecnológicos, si quieren que nuestra sociedad tome un rumbo diferente.

Familia, escuela y estado han perdido la capacidad de estructurar y guiar la vida de los ciudadanos, y no tienen ya mecanismos para mantener y consolidar la identidad colectiva. Todas estas instituciones tienen que replantearse sus respectivos papeles y buscar una solución global.

LIBRO: "LA FAMILIA PRIMERA EDUCADORA EN VALORES"

de la Autora: Hortencia Unda Proaño

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial