• info@rumipamba.edu.ec
  • Av. Atahualpa OE1-20 y Av. 10 de Agosto. Quito-Ecuador                 Runachay       Office 365    Mesa de Ayuda
  • +593 (2) 2442242

Día de la Bandera Nacional

LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD

Por Lic. Mayra Morales

Los años  pasan y muchas cosas van cambiando,  no en vano el poeta dice “nosotros los de entonces ya no somos los mismos”. Pero hay cosas que no cambian, hay valores que perduran a lo largo del tiempo y eso se celebra el 26 de septiembre de cada año, una fecha cívica que  pone como protagonista principal a la Bandera Nacional.

El tricolor ecuatoriano flamea y los corazones se sienten henchidos al saber que esos tres colores representa a todo ecuatoriano donde quiera que esté.  La historia se remonta a los tiempos de la Colonia para hablar de la primera bandera, con el mestizaje el encuentro de dos mundos creó símbolos propios para enaltecer la patria. Después de varios intentos y de algunos cambios el tricolor nacional quedó establecido un 26 septiembre hace más de 150 años. Sería el General Alfaro el que firmaría el decreto para que la bandera tricolor quede como la marca distintiva de esta patria multiétnica y pluricultural.

Los colores de la bandera advierten que todos los que nacen, viven, crecen en esta casa grande que es el Ecuador deben estar dispuestos a defenderla. Si hoy se pudiese desfragmentar esta bandera, es necesario que el amarillo se guarde como el color de la igualdad, esa igualdad que debe primar para cuidar desde el más desvalido hasta el más grande. El azul, como el color de la sabiduría, sabiduría para tomar buenas decisiones  y evitar la corrupción y hacer que perviva la honestidad. Y el rojo, como el color que no permite  que la injusticia se apropie de ningún espacio, que no haya violencia que supere la humanidad.

Los estudiantes de 3º de bachillerato son los llamados a jurar lealtad a la bandera ecuatoriana, a rendirle un merecido homenaje y sobretodo a defenderla ante cualquier agravio. Pues los símbolos patrios crean ese vínculo invisible de sentirse parte de  algo grande. Gracias a ellos se defiende una misma historia, una misma cultura, una misma geografía, un mismo ideal.

El cuadro de honor de este año quedó establecido de la siguiente manera:

• Abanderada del Pabellón Nacional: Sheyla Lema
    • Abanderada del Pabellón de la Provincia: Doménica Cisneros